domingo, 29 de julio de 2012

Plan Nacional de Formación Docente

Durante los días del 16 al 20 realizamos los Colectivos de Formación, a partir de las teleclases sobre el Plan Nacional de Formación Docente. Se les muestra nuestra síntesis:


En una sociedad que va creciendo a ritmo acelerado, imponiendo nuevos modelos y nuevas formas de concebir la familia, en la que los padres no se ocupan de sus hijos, declinando toda la responsabilidad de educarlos en los maestros, la educación se presenta como una herramienta que genera cambios desde el enfoque social-cultural y político, fomentado por valores sólidos bajo miras de participación activa.

La educación que tenemos centra su atención en la formación integral de niñas, niños y adolescentes, teniendo como finalidad principal formar su conciencia histórica e identidad venezolana, sus potencialidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperativo, reflexivo y liberador que le permita, a través de la investigación, contribuir a la solución de problemas en la comunidad local, regional y nacional, de manera corresponsable y solidaria.

Al mismo tiempo esta educación humanista considera la realidad biopsicosocial de cada estudiante a través de proyectos educativos, a fin de que el conocimiento adquirido sirva como herramienta para una integración activa al sistema de producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas, fortalecer el bien común y la propiedad colectiva con pertinencia sociocultural, que fortalezcan la economía social solidaria.

Pero lamentablemente podemos percibir que aunque la propuesta educativa, en muchos aspectos es acertada, hay un escaso afecto por las ciencias y poco entusiasmo y aprecio a las áreas de aprendizaje.

Una vistas y discutidas las tele clases del Plan Nacional de Formación Docente, podemos descubrir el interés por favorecer la inclusión, por crear una sociedad igualitaria y con sentido de equidad, donde se integran la escuela, la familia y la comunidad en la formación de los niños, niñas, jóvenes y sociedad en general.

APORTES Y FORTALEZAS:

§  Constante revisión del “Ser” y “Quehacer” Educativo desde allí se ofrece calidad en el proceso.

§  Integración de la escuela, comunidad y familia como una alianza generadora de aprendizajes.

§  Formación y reflexión crítica. Formación continua y permanente que involucra a la familia junto a la comunidad educativa.

§  Respeto a la diversidad cultural.

§  Enfoque social de la ciencia.

§  Amor a la patria. Conciencia revolucionaria.

§  Educación permanente e integral desde la concepción humanística, social, crítica y ética.

§  Alianza entre lo educativo y los procesos socio productivos.

§  Formación del sujeto que aprende y del sujeto que enseña.

§  Proyecto Canaima.     Uso de las TICS en las prácticas educativas.

§  Flexibilidad y humanización de la educación.

§  Contextualización del acto educativo, el cual debe estar centrado en la realidad personal, familiar y social del estudiante.

§  Democratización de la gestión escolar con base al modelo socio político.

§  Toda planificación parte de un diagnóstico donde se precisan necesidades Y se asume el reto de dar respuesta a necesidades concretas del individuo.

§  Se trabaja por el desarrollo integral de las personas. Teniendo en cuenta los principios curriculares que son: Equidad, flexibilidad, participación e interculturalidad.

§  En todas las teleclases se descubre la educación como centro del desarrollo de un país.

§  Se fortalece el pensamiento crítico a través de las contantes interrogantes ¿Qué educo?, ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿A favor de quién?

§  La educación se concibe como un proceso social y cultural. El primero se centra en lo político e ideológico. El segundo porque se constituye de necesidades e intereses.

§  La escuela crítica tiene como misión la transformación y la emancipación.
 
OBSERVACIONES Y DEBILIDADES

§  Necesidad de un mayor esfuerzo en el compromiso que se tiene no solo en el entorno sino con la patria.

§  Práctica de la auto reflexión y autoevaluación.

§  Acompañamiento asertivo en los avances tecnológicos sumergidos en las prácticas educativas.

§  En ocasiones los estudiantes, bien por curiosidad o por tiempo, llevan una ventaja en relación a quienes los educan en el uso de la tecnología.

§  Se hace necesaria la continuidad en los procesos educativos, en los proyectos educativos a fin de favorecer una sistematización de la educación.

 Necesitamos una educación  de calidad que cumpla con los objetivos de fomentar y preservar la identidad cultural y ciudadana, que prepare a los jóvenes para afrontar exitosamente las exigencias sociales y personales con habilidad y destrezas necesarias para un desarrollo productivo, capaces de asumir retos con conciencia social y comprometidos con el avance del país y en la integración dentro de un mundo globalizado; en la que se prepare y valore eficazmente a los maestros y profesores como agentes importantes en el cambio y desarrollo de la sociedad.

Una educación basada en la inclusión de la familia en el proceso educativo de sus hijos. Integradora, participativa, creativa, que forme al individuo de manera sana tanto en lo afectivo, como en lo racional para que se pueda desarrollarse en un contexto cultural, viviendo los valores éticos y morales, logrando un equilibrio ideal entre el corazón y la mente.

Para ello necesitamos un docente con mística, sin miedo al riesgo, abierto al futuro, que apueste por la esperanza, debe sentirse servidor de un proyecto, ser agente que continúa la educación de la familia.

Que posea los siguientes rasgos:

  • Personalidad sana con actitudes y valores humano-cristianos.
  • Respeto profundo por la persona del alumno.
  • Disposición al diálogo.
  • Sensibilidad para la excelencia educativa, creatividad en el quehacer cotidiano.
  • Autoestima elevada y conciencia de su vocación educadora.  
  • Competencia e idoneidad profesional, búsqueda constante de su crecimiento espiritual.
  • Responsabilidad en el cumplimiento de su misión.






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